Guímaros por el Mundo



¿Os habéis preguntado alguna vez cuanta gente famosa o desconocida hay por esos mundos, que tiene algo que ver con Videmala, y tal vez con vosotros directamente?
¿Y si resultara que un día ves un monumento, una película, un documental, un concierto o un libro, que te agrada o te disgusta, y no sabes que es obra de un hijo de Fulanita o Fulanito de Videmala?.

Pues todos esos frutos esparcidos de nuestro árbol, que quieran dar a conocer su trabajo, sus cosas y a ellos mismos, ya tienen un sitio: Este blog.


- - -


 La ONCE es una Corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de toda España, abierta a todos, solidaria con las personas afectadas por discapacidades distintas a la ceguera, que trabaja codo con codo con la Administración a través de los ministerios de Economía y Hacienda, Sanidad, Política Social e Igualdad, e Interior.

Juanma Ramajo Falcón  es un guímaro que trabaja con ilusión por todo lo que dicha organización representa, prestando su imagen en campañas de promoción y sensibilización públicas.


Así, le podemos ver en algunos carteles, quioscos, anuncios televisivos y  recientemente, participando con su testimonio en el programa especial de la ONCE “Una Noche Única” emitido por la primera cadena de Televisión Española el 11 de noviembre de 2011 (11-11-11) , en el que se repartieron importantes premios y pudimos ver actuaciones musicales imposibles sin la magia de la técnica digital.












- - -

Desde el principio de los tiempos, nuestros más lejanos ancestros se reunieron en torno a las hogueras para escuchar leyendas transmitidas por los chamanes de la tribu.
Capaces de asombrar a todos con sus palabras, inventaban historias fantásticas de todo lo visible y lo invisible, de todo lo que amaban, odiaban, temían o les parecía divertido.
Y desde entonces siempre hemos necesitado de alguien que nos cuente, que nos transmita, que nos sumerja en esos mundos más o menos cercanos a la realidad o a la fantasía.
Los guímaros también tenemos nuestra propia chamana, alguno incluso habrá disfrutado de sus palabras junto a la lumbre, pero a todos los demás, nos muestra su legado en negro sobre blanco, en esos maravillosos compañeros de viaje o de alcoba que son sus libros.


 Claudia Bürk Falcón

Nació el 12 de enero de 1971 en Valladolid, cumpliendo un deseo de su madre: Juana Falcón, de Videmala.

Cuando solo tenía tres meses de edad, la familia se marcha para Alemania, la tierra de su padre, Franz Bürk, y es allí donde comienza su andadura como estudiante, realizando de vez en cuando fugaces viajes a España, hasta que en 1987 decide abandonar la Universidad de Comercio y emprende la aventura de instalarse en nuestro país, contra del deseo de sus padres y sin saber hablar castellano.

En 1995 adquiere la nacionalidad española.

Atraída por la labor de las misiones,  crece en ella la idea de viajar a algún país del tercer mundo para acercarse así a los más necesitados, y por ello, ingresa en la Orden de las monjas Clarisas.

Tenía la intención de jurar sus votos como religiosa, y aunque abandona dicha Orden seis meses después, sigue buscando esa paz interior en la esencia de las cosas sencillas: 


 “…me preocupa necesitar tantas cosas para vivir y mi aspiración es prescindir cada día de alguna cosa más. Deseo una máxima humildad y ante todo amar a todos los que me rodean…”

Ha ejercido diversas profesiones: azafata de feria,  promotora de un periódico sensacionalista,  dependienta en un mercado de alimentos,  secretaria ejecutiva en el sector de ventas químico,  así como en una multinacional suiza durante siete años. Realiza además estudios de esthéticienne y peluquería, retomando también sus estudios de marketing y empresariales.


Alterna cada una de estas actividades con labores de voluntariado en geriátricos y en centros psiquiátricos, impartiendo además clases de alemán e inglés o realizando traducciones de libros. Actualmente trabaja para una empresa de seguridad privada.

Pero volvamos a la Claudia interior:

Tras el fallecimiento de Franz, Claudia encuentra en los libros y en la creación literaria  una forma de dar salida a sus múltiples inquietudes y al dolor que le produce dicha pérdida.

Enamorada de la literatura y de las palabras en sus más diversos ámbitos, tanto en el papel de lectora, interlocutora como en el de escritora, se apasiona especialmente por la filosofía, la narración metafísica, la intriga y la denuncia social.
Su bagaje profesional, amplio en otros ámbitos, la llevó a una verdadera búsqueda, ya que sus intereses siempre abarcaban muchos terrenos: se debatía entre su interés social, la pintura y la literatura. Hasta que luego de esta última hizo su puerto, echando un firme anclaje, que es ya irreversible:


 “…cuando escribo me gusta dejar colgados entre las palabras jirones de mi alma, trocitos del corazón que me posee…”


La grafología, el lenguaje corporal, la filosofía o la psicología son otras disciplinas por las cuales Claudia se ha interesado y ha estudiado profundamente y cuyas conclusiones intenta reflejar también en muchos de sus textos.

Alternando la pluma con los pinceles, da rienda suelta a otra de sus grandes pasiones: el dibujo artístico y la pintura, mostrando en sus obras un claro dominio de estas disciplinas.


También le interesa el teatro, la interpretación y cualquier actividad cultural y artística en general, aunque sigue vivo su interés por dedicarse a personas necesitadas, por las cuales sería capaz  de dejarlo todo en cualquier momento.

Ha publicado en diversos portales literarios de Internet, como son las páginas YoEscribo, Narradores y TusRelatos, en donde algunos de sus escritos fueron nombrados del mes o de la semana.
Asimismo, ha participado en revistas y blogs literarios. Varios de sus relatos han sido narrados en el programa radiofónico literario Breus; y con otro, se elaboró una obra de radioteatro en Argentina, donde Claudia se llevó un premio.
Finalista en dos ocasiones en el certamen literario organizado por el Ayuntamiento de Calafell con epístolas de género amoroso, obtuvo un primer premio de ese mismo género en el concurso del Ayuntamiento de Coria.
También resultó ganadora de otro premio en Thanatología.org, juntamente con varias menciones de honor y un largo etcétera de premios otorgados







- - -




Si fuéramos a comer a un restaurante y el conejo saliera de nuestro sombrero quedaríamos francamente sorprendidos, y si al ir a pagar al camarero éste sacara el dinero de nuestra oreja… mejor que mejor (o por lo menos más barato). Pues bien, hay un guímaro en el norte, que ha unido la gastronomía y el ilusionismo: 

Juan José Falcón

Nació en Madrid en el año 1981, hijo de un guímaro de pura cepa: Domingo Falcón, que como tantos otros tuvieron que dejar el pueblo en busca de mejores oportunidades para el futuro.
Domingo, llegó a Madrid “con la maleta de cartón” como él mismo cuenta, y comenzó trabajando en varios locales por allí para intentar ganarse buenamente la vida: restaurantes, empresas de montajes de andamios... Hasta que junto con un par de amigos decide abrir el Disco Pub Chapelet, ubicado en el conocido complejo Azca y posteriormente Disco Aristas, del cual fue encargado...
Pero la noche no le confundía… faltaba algo, faltaba alguien, y ese alguien llegó una persona por cuyas venas también corre sangre zamorana (de Benavente) y Mercedes se casó con Domingo.

Al año, después de los dolores, llegó nuestro protagonista, Juanjo, y no sabemos si traía un pan debajo del brazo o lo hizo aparecer después, tal vez el nos lo aclare:

“Vivíamos en la zona de Casa Lucio, allí di mis primeros pasos por este mundo, luego, a los pocos años nos fuimos a un pueblo de la periferia llamado Velilla de San Antonio, al cual cogí mucho cariño..."

“La verdad es que allí hice mis primeros amigos, compañeros de clase, (en esa época estudiaba de verdad, jaja), allí vivimos unos años y mi padre decidió meterse en una bodega en Zamora (siempre le ha gustado el mundo del vino) asi que nos fuimos a vivir allí, por desgracia la cosa no salió demasiado bien...
Pero seguí estudiando en Zamora, y mis padres montaron un restaurante llamado El Paladar.
En ese restaurante empecé a tener mis primeros contactos con la magia: un cliente me hacia juegos con cartas, cuerdas, servilletas... y aunque en un principio me gustaba, la verdad es que no presté demasiada atención, aun no me había entrado el gusanillo en el cuerpo...
Comenzó mi época de ir al instituto a hacer que estudiaba, calentar la silla y poco mas... de modo que decidí dejar de estudiar y ponerme a trabajar con mis padres.
El negocio bajó bastante en Benavente y decidimos dar un cambio de rumbo total... decidimos hacer las maletas para venir al norte, a Laredo un pueblo entre Bilbao y Santander, a 40 km de ambos, bien situado y con una playa preciosa, recomiendo a todos que vengan a conocerla.
Aquí, en Laredo, encontramos un local cerca de la playa, bien situado y empezamos a preparar nuestra nueva vida norteña: montamos un asador: Palmanova, con carnes a la brasa, pescados de la zona, paellas... y la gente respondió bien, tenemos clientela fija casi a diario.

Veraneábamos en Salou desde hace años, e íbamos con frecuencia al parque de Port Aventura: atracciones... montañas rusas, otra de mis aficiones, y también había actuaciones en directo, bailes de la Polinesia, especialistas a caballo y demás, pero sin duda, lo que mas me llamo la atención fue un pequeño rincón casi escondido, que se llenaba de público en todos sus pases, ni un hueco libre: gente de pie, sentados en el suelo... allí se veía un viejo carromato del Oeste detrás del escenario, al frente un montón de bancos de madera, y en el escenario... "Maverick el tahúr", personaje interpretado por Morrrison: un "tramposo de las cartas", jugador con ventaja, que como él mismo dice, en sus espectáculos lo único que esta prohibido es aburrirse, ¡Y siempre hace honor a ello!

Hace años pude ver en la tele a Juan Tamariz y en directo desde lejos a Magic Andreu, quizás ellos desde la tele, ya me infundieron el gusanillo de la magia, pero la actuación de Morrison en directo, tan cercana, tan simpática y divertida, creo que fue lo que de verdad me hizo pensar que tal vez algún día yo podría hacer esas cosas con las cartas...

Con los años seguíamos recorriendo Port Aventura sin perdernos su actuación, no tenía oportunidad de hablar con él porque siempre había demasiada gente, hasta que un día fui con mi prima Claudia, y ella salió de "ayudanta del mago", al final le regalo un caramelo con su foto y su teléfono que da a todos los que suben al escenario
Un día le llame por teléfono y le pedí consejo para empezar en el mundo de la magia, me dijo que le diese mi dirección y que me mandaría un libro... para poder empezar.
Yo encantado le di la dirección a la vez que pensaba en cuanta gente le habría preguntado lo mismo, de modo que descarté la idea de que yo fuera a recibir ese libro.

Pero un buen día, recibí un pequeño paquete en mi casa y al abrirlo comprobé que había una foto de él en su interior, y un libro con una dedicatoria: “Para Juanjo, que le sirva de tanto como me ha servido a mi...”. Enseguida le llamé y le di las gracias diciéndole que iría a verle en el próximo viaje que hiciésemos a Salou.

Así lo hice, y empezamos a forjar una buena amistad, que espero mantener por muchos años con él y con su mujer Montse, la cual esta haciendo sus pinitos en la magia, y quisiera desearle mucha suerte.

Gracias a ellos asistí a mi primer festival de magia en Vilaseca hace unos años, donde pude conocer a varios miembros de la Asociación de Magia: Alexis, Magic Titu, y grandes como Jorge Blass, René Lavand (toda una leyenda en la magia), Mago Migue... todos dedicados profesionalmente a la magia, y reconocidos por su gran trabajo.

Así que de ese modo ha sido cómo decidí empezar a estudiar un poco de magia en serio, hacer mis pinitos, y leer libros... o devorarlos mas bien. Con la ayuda de Morrison, Titu, Alexis y otros tantos, me centré en ello y hoy día sigo leyendo y aprendiendo…

Hace unos años conocí a Vanesa, con la cual me he casado recientemente y me está ayudando con esto de la magia, pues es la que aguanta en sus propias carnes lo de: “coge una carta... Jeje”

Desde hace 2 años, estoy un poco mas unido a la magia, aquí en Laredo organizo con la ayuda de Morrison "cenas mágicas", es decir una cena con un menú concertado, y después de la cena (con precios módicos para que la gente vaya conociéndolo poco a poco) una actuación de magia, amena y divertida para todos...

Hoy día tengo que agradecer mucho a varios amigos que me ayudan en el tema para seguir aprendiendo, como David Ruizgar, y más recientemente he tenido la oportunidad de conocer a Raúl Alegría, también un profesional de la magia, que incluso ha estado actuando en México, en Las Vegas... y espero contar también con la amistad de estos dos "maestros", ya que son mi guía ahora mismo por estar cerca de donde vivo, junto con Morrison y su Montse desde Barcelona.

Quiero darles las gracias también a mi familia por apoyarme,  a mi prima Claudia por revisar mis palabras y enviar un saludo a Roberto por hacer públicas mis ilusiones.



AsoMagia  Feb 2011


- - -




A continuación presentaré a alguien muy conocido… en mi casa:


Roberto Prada Alfonso





Afincado en Madrid desde mis inicios (lo último que hice en Bilbao fue nacer allá por 1964), y de padres guímaros: Serafín y Luisa, nunca falté a la cita de una temporadita veraniega en casa de Andrés y Lidia, junto al estanco del Tío José.

Fruto de mis andanzas por el entorno del pueblo, el “tirachinas”, unos cuantos dias de pesca y algunas “jeras” agrícolas (a veces me dejaban subir al trillo, “encalcar” el carro y regar el huerto), tal vez porque mis padres gustaban de llevarme mucho al campo, fue grabándose en mí cierta impronta que me predispuso a interesarme por la España rural y todo lo que tuviera que ver con la Naturaleza.

Luego vino la afición a la fotografía, a viajar por esas sierras y montes de la Península, en contacto con el mundo del naturalismo y la protección de la vida silvestre: me hice socio de Adena, (Asociación para la Defensa de la Naturaleza), SEO (Sociedad Española de Ornitología), GREFA (Grupo de Recuperación de Fauna Autóctona) y comencé mi andadura como paparazzi del mundo animal.


La fauna de la oficina donde trabajaba no me llenaba igual que la salvaje, así que tras realizar estudios de imagen (reportero gráfico, realización y postproducción, en el CEV), tuve la suerte de hacer de mi hobby profesión, pasando a formar parte de la plantilla de una productora de documentales, en la que además de hacer lo que me gustaba pude profundizar en el manejo de equipos sofisticados de grabación y edición de imágenes, así como la realización de páginas web.
El proyecto que más tiempo me ocupó en esta época, fue un documental llamado “El Largo Vuelo del Fénix”, emitido este año 2010 varias veces en La2 de TVE:





Extracto del documental






Pero tristemente, el mundo del documental no es precisamente lo que más vende en la mediana pantalla (las pulgadas han aumentado mucho de unos años a esta parte), y no siendo yo un Félix R. de la Fuente, ahora mi sustento depende de otras actividades.


Mi padre decía que tengo muchos pájaros en la cabeza, y la verdad es que razón no le faltaba, porque los sigo teniendo, de modo que no he dejado de salir al campo a retratar lo que se deje retratar.


Fruto de ésta nueva época es algún que otro vídeo que tengo por ahí en la red:







































Y eso es todo de momento, pero estoy seguro de que por esos mundos de Dios hay muchos guímaros haciendo cosas interesantes, animaos a contar vuestra historia.